El Menkyo Kaiden de Sugino Sensei

Esta es una disputa que ha estado presente en la comunidad de artistas marciales particularmente entre los practicantes de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu desde que Sugino Yoshio Sensei falleciera en 1998. Antes que nada debo explicar a grandes rasgos en que consiste este debate para aquellos que no están familiarizados con el tema, no voy a entrar en demasiados detalles debido a que no puedo constatar la veracidad de muchos argumentos.

sugino_02
Yoshio Sugino Sensei

Como ya lo habíamos mencionado antes Sugino Sensei fue por muchos años uno de los maestros más importantes de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (TSKSR), un estilo que siempre ha sido mantenido con mucho celo dentro de Japón debido a la importancia histórica del mismo pero que, por su hermetismo corría el grave riesgo de desaparecer. De hecho, tradicionalmente el estilo solo se enseñaba en el templo de Katori en la prefectura de Chiba hasta que Jigoro Kano consciente de la situación, solicitó que mandaran instructores a su instituto (el Kodokan, ubicado en Tokyo) y tras mucho deliberar enviaron a cuatro instructores; quienes también dieron clase en el dojo de Sugino en Kawasaki. Así fue como Sugino entró en contacto con el estilo y eventualmente llegó a convertirse en un gran maestro que incluso recibió el permiso de enseñanza por parte del 19° Soke, además alcanzó gran notoriedad no solo en Japón sino también en el mundo debido a su participación como coreógrafo en las películas de Kurosawa por lo que no era raro ver a extranjeros entrenando en su Dojo. Algunos años más tarde Sugino viajó a Europa junto con Mochizuki Sensei, otro importante maestro y practicante de TSKSR, juntos ayudaron a difundir el estilo sobre todo en Francia donde Mochizuki pasó los últimos años de su vida. Es precisamente en Francia donde Floquet Sensei fue instruido en TSKR por Mochizuki y Sugino e integra el estilo como parte de la formación de los alumnos de Aikibudo. Mientras tanto el 20° Soke  Iizasa Yasusada entró en funciones como cabeza de la escuela pero debido a problemas de salud, fue Otake Shihan quien se hizo cargo de llevar la escuela como su representante, práctica común en esos casos.

floquetSugino
Floquet Sensei posa al lado de Sugino Sensei

La labor de difusión del Katori de parte de Sugino y sus actividades fueron aprobadas y reconocidas por Yasusada Soke. Siendo el Dojo Sugino una de las escuelas más importantes de aquel momento. La cisma ocurrió en 1998 con el fallecimiento de Sugino  Yoshio Sensei, ya que sus alumnos, muchos de ellos extranjeros, presentaban diferencias técnicas comparadas a Otake Shihan. Estas diferencias fueron debidas a que la formación de Sugino fue el resultado de la práctica constante con cuatro distintos instructores con licencia de enseñanza de Katori. Estas diferencias han llevado a que se considere a los alumnos de Sugino como una rama (Ryuha) conectada al estilo principal y no es raro que la gente lo llame Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Sugino Ha, aunque en realidad la esencia del estilo sigue siendo la misma aunque su ejecución sea diferente. Esto lo podemos comparar con un idioma, el español por dar un ejemplo aunque se habla tanto en México como en España el acento y el significado de muchas palabras puede ser diferente pero esencialmente el idioma sigue siendo español.

Отакэ Рисукэ
Otake Risuke Shihan

Hoy en día existe gente que desconoce la legitimidad del Dojo Sugino, actualmente a cargo de su heredero Yukihiro Sugino Sensei, con el argumento de que la licencia de enseñanza que fue otorgada a Sensei Yoshio Sugino expiró en el momento en que este falleció. Sin embargo, debido a los rígidos cánones marciales japoneses es indudable la validez del Katori Sugino Ha con la ahora llamada rama principal, y lo que es más importante la calidad técnica y la efectividad hacen de esta pseudo polémica algo irrelevante. Claro que también por los mismos cánones  marciales es deber de Yasusada Soke y de Otake Shihan cuidar la herencia de la escuela, pero eso es trabajo de ellos, no de los alumnos que asumen papeles de guardianes de la tradición que no les corresponden, llegando al triste extremo de insultar y desestimar el trabajo de toda una vida de un maestro y de su línea Sugino Ha. Uno de los problemas más graves en este tipo de situaciones es que los japoneses tienden a hacer acuerdos sin que existan documentos escritos que lo respalden, lo que siempre complica el poder corroborar o desmentir las afirmaciones que se hacen.

Mucho se ha comentado que Sensei Yokihiro Sugino no tiene vínculos con el Soke actual y por tanto su escuela ya no es reconocida pero ante tales argumentos solo queda recurrir a las fuentes más cercanas con que contamos, en este caso Eri Kusano Sensei quien fue una de las alumnas más importantes de Sugino Sensei especializada en el uso de Naginata como era tradición. Originaria de Japón, actualmente reside en Noruega donde sigue practicando y trasmitiendo el TSKSR, aquí dejo la traducción literal de una carta que fue escrita por Kristoffer Sandven tal como aparece en su blog My life in budo cuyo enlace original dejo al final de este artículo para quien guste consultarlo, en esta carta Sandven trasmite sus inquietudes y recibe una respuesta bastante interesante:

Querida Eri Kusano sensei,

He estado siguiendo algunas discusiones en foros importantes de budo en internet con algo de interés, pero principalmente con mucha decepción en cuanto a como personas de pocos escrúpulos se rebajan para probar sus puntos y vender su perspectiva. Por ejemplo, hay varias discusiones en www. e-budo.com, acerca de la legitimidad del dojo Sugino después de la muerte de Yoshio Sugino sensei.

Yo en lo personal no dudo de su legitimidad, pero pensé que debía preguntarle acerca de algunas cosas – pues usted es la única persona en que confío en este asunto.

Una de las cosas que se menciona es que Yoshio Sugino tenía una licencia de enseñanza en Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (TSKSR) del 19° Soke, pero esa licencia murió con él y el dojo Sugino ya no tiene aprobación para enseñar TSKSR. Para mi esto suena muy extraño…

También claman que Yukihiro Sugino y su dojo/estudiantes no tienen ningún contacto con el Soke. Se que esto no es verdad – pero ¿En qué sentido la aprobación del dojo Sugino ha sido formalizada por el Soke?

¿Se trata de un malentendido entre caballeros y amigos (parecen bastante amistosos) o se formalizó de alguna forma escrita?

No pregunto para cuestionar la habilidad de sensei Sugino, su conocimiento o su posición en nuestra escuela, solo quiero saber si lo que clama la gente en e-budo y otros lugares son solo acusaciones infundadas…

Como yo lo entiendo – ambos, usted y su marido, Sazen L. Kusano, se han encontrado con el Soke y tienen buena relación con él. Y entiendo que usted, Eri, tuvo su bendición para enseñar TSKSR en Noruega ¿Le fue dada por escrito?

También hay quien afirma que el Dojo Sugino no tiene permiso para usar el nombre Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu.

Le envío todas estas preguntas por que siento que es muy injusto hacia la familia Sugino que se escriban esas cosas y arrastren el esfuerzo de toda la vida al lodo.

Puede pensar que deberíamos simplemente ignorar estas declaraciones y enfocarnos en lo nuestro, pero pienso que es muy triste que existan tan extensas afirmaciones que digan que somos una escuela rebelde sin permiso para enseñar o practicar TSKSR – para mi eso está simplemente mal y es injusto.

Saludos Kristoffer

Y en respuesta sensei Eri Kusano escribe:

Querido Kristoffer

Gracias por tu carta y tu interés. Me han dicho de varias discusiones que existen con respecto al permiso para enseñar y para usar el nombre TSKSR.

Sé que hay mucha gente que está enseñando TSKSR en Europa por ejemplo, pero solo puedo hablar por mi y por la escuela de TSKSR que represento.

Yo soy Japonesa y desde muy joven aprendí de Sugino Yoshio Sensei. Aunque tuvo una relación de toda la vida con el Soke actual, Iizasa Yasusada, algunos occidentales aún no reconocen la «licencia para enseñar» formal de Sensei Sugino. Nunca me he molestado con eso pues lo veo como un comportamiento infantil. Espero que un día «crezcan».

La licencia de enseñanza sigue a una persona (hasta su tumba) sin embargo la legitimidad del Dojo Sugino llevado por Sugino Yukihiro Sensei se basa en una relación cercana con Soke, la cabeza de la escuela.

Anteriormente este año visité Japón para practicar con mis compañeros estudiantes en el Dojo Sugino. Como muchas veces en el pasado, Sugino Sensei y yo fuimos a presentar nuestro respeto al Soke, Iizasa Yasusada quien sabía que en abril del 2002 me fui a vivir y enseñar TSKSR en Noruega. Soke estaba entusiasmado de saber como a mi esposo noruego quien es un monje budista zen y 5to. Dan en TSKSR y a mi nos estaba yendo en Noruega. En el curso de la conversación con Soke, de acuerdo a nuestra costumbre japonesa y tradición pedí el permiso de Soke para (continuar) enseñar TSKSR en Europa, a lo que él respondió:

Por favor hazlo.

Y añadió:

«Sé que hay varias personas enseñando TSKSR en el oeste, pero muy pocos como tu vienen a verme al respecto».

Para mi, una japonesa, sería inapropiado pedir un permiso formal por escrito, cuando lo recibimos, oralmente es suficiente. Los occidentales aman los contratos formales, pero los japoneses sentimos el honor y la obligación llevada en nuestros corazones, no como algo para presumir con un pedazo de papel.

TSKSR es un arte maravilloso y me gustaría que la mayor cantidad de personas posible lo disfrutara.

Si seguimos a nuestros maestros, practicamos duro y de forma honesta, podemos disfrutar y preservar este maravilloso arte de esgrima. Pero espero que podamos evitar disputas políticas y concentrarnos en lo que es verdaderamente importante. Quisiera terminar esto citando a mi esposo Sozen (el monje budista Zen) que una vez escribió:

«La técnica de los guerreros japoneses que previamente era cultivada en una pelea entre hombres para sobrevivir la guerra, hoy es perfeccionada en una pelea interna para vivir en paz»

Espero que esto haya resuelto tus preguntas

Saludos,

Eri Kusano

Kakudo Kancho

 Una vez presentados todos estos argumentos dejo en el lector la decisión final acerca de la legitimidad de la escuela, reiterando que para mi es poco relevante el asunto pues nos aleja del objetivo más importante que como bien menciona Sensei Kusano, es entrenar y seguir creciendo bajo la guía nuestros respectivos maestros  pues incluso sin el nombre no hay duda del origen de nuestra escuela, tanto como si una persona cambiara de apellido pero no puede negar su genética ni a sus padres biológicos. Al final lo importante es mantener viva la tradición y que esta tenga un impacto positivo en nuestras vidas.

Aquí puedes consultar el material original de donde proceden estas traducciones: http://www.mylifeinbudo.com/sugino-dojo-and-iizasa-yasusada-soke-a-letter-to-kusano-sensei

yukihiro_iizasa_floquet_dubreuil
Yukihiro Sensei y Yasusada Soke junto a Floquet Sensei y Dubreuil Sensei

Deja un comentario